lunes, 18 de julio de 2016

LA DIRECCIÓN DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA (COB), NO CONDUCIRÁ LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES, SINO DENTRO DE LOS LÍMITES DEL CONSEJO NACIONAL POR EL CAMBIO (CONALCAM)



El sometimiento al gobierno, de las direcciones (no de las bases) de las llamadas “organizaciones sociales” del CONALCAM, de las que la COB forma parte como “base social” del  gobierno, son muy  fuertes. 

El Partido de gobierno, por su carácter y naturaleza de clase, no ha tenido las posibilidades de generar ideología que no sea, la de prolongación del neoliberalismo, con matices populistas destinadas a hipnotizar a las masas campesinas con discurso de gran retórica ultrarevolucionario, y cuando en la realidad, son los más grandes ultraconservadores. 

Por eso el gobierno del  MAS siempre fue y será anti obrero. Una muestra de ello, es que el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, llegó a degradar moralmente el paro de la COB, manifestando que son “reminiscencias obreristas”, como si la lucha de los obreros por sus derechos y reivindicaciones socioeconómicas, fueran cosas del pasado, o viejos relatos superados (como dirían los posmodernistas). 

EL POSMODERNISMO GARCIALINERISTA DEGENERO EN POPULISMO, CONTRARIO AL  MARXISMO LENINISMO TODOPODEROSA IDEOLOGIA DEL PROLETARIADO
Que el gobierno haya caído en el populismo, fue consecuencia de la ideología posmodernista garcialinerista, una gran debilidad ideológica,  a pesar de los esfuerzos de García Linera que en su extravío ideológico se desboca declarándose marxista leninista, socialista comunitario, comunista y maoísta para encubrir el proceso de reorganización del Estado burgués y la emergencia de su nueva burguesía. Por último en su impotencia, confiesa ser populista.

El gobierno del MAS y su ideólogo posmodernista García Linera, no están a la altura del desarrollo de la lucha de clases en nuestro país (nunca lo estuvieron) como para concebir “ideologías revolucionarias”, que no sean al margen del marxismo leninismo. Por eso utilizan  métodos fascistas como la violencia reaccionaria del Estado burgués Plurinacional en contra del proletariado, en contra de los pobres y humildes. El posmodernismo garcialinerista degeneró en populismo, contrario al marxismo leninismo todopoderosa ideología del proletariado.

EL “PROCESO DE CAMBIO” ES REORGANIZACIÓN DEL ESTADO BURGUÉS QUE UTILIZA LA IMAGEN “CARISMÁTICA” Y EGÓLATRA DE EVO MORALES, A QUIEN SUS ADLÁTERES LE ASIGNAN UN ORIGEN DIVINO
No nos referimos a las relaciones de sometimiento como relaciones materiales de dominación, sino a la política prebendal de favores, beneficios, privilegios y donaciones que no solo se han detenido en lo meramente institucional, también han abarcado lo personal. No estamos hablando de cohecho o cosas parecidas, sino de la otorgación de condiciones salariales de las que no goza la gran mayoría de los trabajadores, la asignación de curules parlamentarios a los dirigentes que traicionaron a su clase, espacios en los ministerios, viceministerios, etc. Como consecuencia de ello, desde el tristemente célebre Pedro Montes (el que mira más allá de las montañas), la dirección vendida  de la COB no ha dejado de ser sino, un medio de manipulación y sometimiento de las masas de trabajadores que no se detuvo solo en las minas (Huanuni, Colquiri), sino que también abarcó hacia los trabajadores fabriles. El brillo de las vagonetas flamantes puestas a disposición de los sindicatos, la donación de hoteles, sedes sociales, campos deportivos, etc. han debido hacer creer, direcciones sindicales de por medio, que los campesinos y los obreros, estaban en el Poder y que había que respaldar el “proceso de cambio” como obra colectiva de los trabajadores, cuando el llamado “proceso de cambio” no es otra cosa que reorganización del Estado burgués y modelo de gestión que pretende que pretende aprovechar la imagen de la personalidad “carismática” y ególatra de Evo Morales, a quien sus adláteres convencidos le asignan un origen divino. El  culto a la personalidad del caudillo, como “el producto histórico que no iría a repetirse por cientos de años”, con cuyos argumentos se pretende crear mecanismos de poder hegemónico  violentando la misma Constitución Política liberal burguesa que ellos mismos propiciaron para reordenar el viejo Estado boliviano en crisis. 

El 21F dio al trasto con esa pretensión y Evo Morales recibió un balde de agua fría,  porque, a contramano de los mensajes de los operadores del sistema de dominación, el pueblo no quiere más Evo Morales replicado “per secular seculorum”. Quiere un cambio transcendental que piense en el poder político como un mandato popular, no como una carta blanca para que  el primer mandatario, lo use a su gusto, sabor y capricho. 

El 21F, el pueblo decidió que, ante la decadencia, descomposición, degeneración y perversión del caudillo por el poder político estatal, la mediación prebendal, el sometimiento del Órgano Judicial al Órgano Ejecutivo (cooptación de los Órganos del Estado a la voluntad omnipotente del caudillo), ya era hora de buscar nuevas alternativas. En este “proceso de cambio”, la COB se transformó, de institución que interpelaba al Estado burgués en crisis a nombre de todo los trabajadores y de nuestro pueblo, en una especie de Secretaria de Conflictos de los mineros, sin trascendencia nacional. Por eso, Guido Mitma, que prometió a los minusválidos luchar (también) por la materialización de algunas de sus demandas, por declaraciones del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, solo hizo una alusión personal del asunto y caso cerrado. Los discapacitados fueron abandonados a su suerte una vez más, siguiendo servilmente la conducta de un gobierno carente de toda  sensibilidad social.

LA DIRECCION DE LA COB NO ESTA EN CONDICIONES DE LUCHAR POR LOS TRABAJADORES Y POR NUESTRO PUEBLO, SINO EN EL MARCO DE LOS LIMITES IMPUESTOS POR SU SOMETIMIENTO A CONALCAM, AL GOBIERNO BURGUES ANTIOBRERO
Jamás creímos que la dirección capituladora y oportunista de la COB miembro del Consejo Nacional por el Cambio (CONALCAM) fuera a romper la sacrosanta alianza con el MAS. Cierto que nos alentó su posición a la conclusión de las 24 horas de paro. Porque pensamos que la ruptura y la independencia de clase de la COB era necesaria para salir del entrampamiento del populismo masista. Nunca sostuvimos que Mitma fuera el artífice de la ruptura. 

Ahora vemos que la COB, que antes disfrutaba de excelentes asesores jurídicos, ahora ha perdido la brújula y se ha tragado la píldora de que un simple Decreto Supremo, puede impedir que la empresa privada, velando por sus intereses económicos de lucro, no despida a nadie, cuando el despido es un elemento fundamental, con el salario que se utiliza siempre, como un mecanismo de ajuste para equilibrar las crisis generadas por la anarquía de la producción capitalista. Aquí o en cualquier lugar de la tierra,  no valen el papel como en el se ha impreso el D.S. 2822, esa afirmación de “inamovilidad” ordenada desde arriba por el gobierno del Estado burgués Plurinacional, que ni siquiera respeta los derechos, beneficios y reivindicaciones consagradas en el Art. 48 de la Constitución burguesa.  Por eso, solo la lucha unitaria y combativa de los trabajadores de base, puede hacer respetar y arrancar más derechos y reivindicaciones socioeconómicas, sin renunciar por encima de todo, sus objetivos estratégicos de clase. Como en el pasado de las heroicas luchas épicas y gloriosas del proletariado boliviano, las victorias ya empiezan a avizorarse en el horizonte de la lucha de clases.

 El D.S. 2822 pretende hacer creer a los obreros que los empresarios no pueden cerrar sus fábricas y que están condenados a explotar y trabajar, así tengan que pagar sueldos de sus bolsillos. Pero que mentira más pedante y absurda es esa. Si la doctrina dice que la Ley debe tener efectos generales. ¿Que clase de decreto es ese que crea obligaciones para los privados de mantener abiertas sus fábricas a rajatabla y el Estado se reserva el derecho de cerrar sus emprendimientos deficitarios cuando le venga en gana?. Esto es absurdamente incoherente, como lo es la idea de crear SENATEX para prestar servicios técnicos en al rubro de la textilería, cuando por declaraciones propias del gobierno se dice que “no hay mercados” para los textiles. 

El D.S. 2823 declara que los obreros no tienen por qué preocuparse porque los trabajadores que ingresen a la famosa SENATEX, no serán funcionarios públicos sujetos al Estatuto del Funcionario Público. Nosotros no creemos que Mitma y sus seguidores estén tan perdidos que no sepa qué es la Ley 2027, cuando ella  no es para regular relaciones de obreros con el Estado, sino de una categoría de “servidores públicos” del aparato burocrático del Estado, ya sea sobre su permanencia y el derecho de acceder a la “carrera administrativa” como burócratas especializados en sus respectivas competencias. Pero si todo eso, ya contenía en el neoliberal D.S. 2765, como un exceso irracional insostenible que disponía que algunos de los trabajadores de EMATEX se incorporen en el famoso SENATEX, por tanto sujetos a la la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público. Por todo eso, este gobierno es neoliberal, antiobrero, razón suficiente por el que jamás abrogaron el D.S. 21060 que todavía se encuentra en plena vigencia, aunque el caudillo y sus adláteres se declaren antineoliberales de palabra.

LOS DERECHOS, BENEFICIOS  Y REIVINDICACIONES  DE LOS TRABAJADORES SON IRRENUNCIABLES
Hay muchos errores y contradicciones emergentes del reciente “conflicto” con la COB que deberemos aclarar. ¿El señor Mitma, no sabe que los Derechos Sociales son irrenunciables por mandado constitucional y que en consecuencia, a pesar que el trabajador haya recibido su finiquito no significa que haya renunciado a otros derechos nacidos  de la ley, en este caso, de la Ley General del Trabajo como el derecho a reclamar su reposición en el cargo? Nuestra Legislación Laboral, para pena y rabia de los populistas neoliberales del MAS, es una de las más adelantadas del continente,  y por eso mismo es necesario que los trabajadores la defiendan ante la política antiobrera del caudillo del MAS. Los derechos, beneficios y reivindicaciones laborales son irrenunciables, y  son  nulas todas convenciones que tiendan a burlarse de sus efectos, así sean acuerdos conciliatorios oleados y sacramentos que contengan renuncia de derechos (Art. 48  CPE). 

Los ex trabajadores de ENATEX, como consecuencia de  la ineficiencia del gobierno que carece de una política de industrialización y administración de empresas públicas, y de su política antiobrera, han quedado desamparados. Lo que se inició con el movimiento de la COB, no ha sido otra cosa que un pieza de teatral barata a cargo de la dirección capituladora y oportunista de la COB dentro de los límites de CONALCAM, bajo el guión y argumento del gobierno del MAS (El último jacobino diría tal vez: “son tensiones creativas del proceso revolucionario”).

QUE HACER?
La dirección de la COB no puede romper el cordón umbilical con el gobierno porque hay poderosos intereses prebendales,  como el régimen salarial de los trabajadores de Huanuni, de los cuales, casi la mitad de los trabajadores, son excedentes que provienen de las cooperativas mineras.

Gran parte de esta aristocracia obrera (que originariamente proviene de las cooperativas mineras), tiene con el Estado deudas por obligaciones tributarias que quieren hacerse condonar. Con sus Decretos, el gobierno  ha hecho tragar  a la COB piedras de molino, por no decir, en buen boliviano, “se los ha mamado”. 

La dirección de la COB no tiene la fuerza suficiente para romper con el masismo, porque eso significaría soluciones dolorosas para los que detentan el poder político estatal, como que los señores senadores y diputados, ministros y otros altos burócratas del Estado burgués, se vayan a sus casas y devuelvan los regalos recibidos del gobierno. Por eso, consideramos que debe ser una línea desde la perspectiva de la recuperación de la independencia de clase,   alentar la ruptura con las direcciones vendidas y desplazarlas de la COB, constituyendo Comités Sindicales de Base, con las que debemos forzar a un Congreso Orgánico a la brevedad posible para barrer con la dirección oportunista y traidora masista.

Las bases de trabajadores, no han perdido en el presente conflicto, porque ahora tienen  la certeza de que es necesario fortalecer nuestra posición política en sentido de que ningún avance es posible sin la presencia militante de obreros y campesinos, con cuyo concurso construiremos la nueva alternativa Democrático, Popular, Revolucionario, Antiimperialista y Nacional, en la perspectiva  de la revolución de la Nueva Democracia sin lapso alguno hacia la Revolución Socialista.

Es cada vez evidente la existencia de trabajadores de otros sectores productivos, cuyos derechos de libre sindicalización son negadas por la parte patronal, que ni el Ministerio de Trabajo puede hacerlos respetar y menos tiene la autoridad suficiente, sin es el mismo gobierno que viola los derechos y reivindicaciones de los trabajadores, como el fuero sindical, la inamovilidad de los trabajadores, etc. Estos trabajadores, deben incorporarse a la lucha en contra de la política antiobrera del gobierno.

También es más evidente la existencia de trabajadores de la banca privada, cuyos derechos tampoco son reconocidos, por lo que existen míseros salarios y la negativa de sindicalización por parte de la patronal con la complicidad silenciosa del Ministerio de Trabajo. Estos trabajadores deben incorporarse al torrente popular de la lucha por la plena vigencia y el respeto de los derechos laborales.

Como jamás había ocurrido con los anteriores gobiernos, ahora han crecido en número los trabajadores “consultores en línea”, un especie de “proletarios del Estado Plurinacional”,  que carecen de derechos laborales, carecen de seguro social, carecen de del reconocimiento de aguinaldo, horas extras, etc. quienes además para percibir sus remuneraciones, deben esperar meses y meses. Muchos jóvenes profesionales son sobreexplotados. Los derechos y reivindicaciones de estos trabajadores deben ser defendidos por la COB (al menos se les debe obligar).

Sabemos que muchos jóvenes profesionales y técnicos están desempleados, quienes  deben salir del país en busca de oportunidades de trabajo, ya que en el país no las encuentran, porque el gobierno no institucionaliza la función pública, cuyos servidores son elegidos entre sus parciales o acólitos sin respetar los méritos y competencias técnico profesionales. Esta juventud desempleada debe ser representada por la COB, y asimismo deben incorporarse a la lucha los estudiantes universitarios detrás de sus propias reinvindicaciones (se les debe imponer a la dirección capituladora).

Es necesario ampliar la base social de la lucha de los trabajadores con la incorporación de los campesinos sin tierra, pobres y marginados, y exigir al gobierno resuelva el problema del minifundio y el latifundio, exigir la abrogación de la Ley INRA, por ser neoliberal, mercantilista y resistida por los campesinos desde los tiempos de la implantación del modelo neoliberal, todavía vigente.  

Los trabajadores deben retomar la lucha por una jubilaciion del cien por cien, exigiendo la abrogatoria de la Ley de Pensiones; exigir se respete el fuero sindical y fundamentalmente conquistar la independencia sindical clasista, y abandonar el CONALCAM, por ser este un organizacion corporativa del Estado Plurinacional, enemigo de los trabajadores.

La Paz, 9 de julio de 2016.
Comisión Política
Partido Comunista de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario